domingo, 27 de mayo de 2012

Actividades que realiza CEC

La Comunidad de Estudiantes Cristianos realiza varias actividades para fomentar los valores en los estudiantes universitarios.  Entre estas actividades podemos mencionar:

Oración y evangelismo



Campamentos Nacionales

Campamento CEC 2008, Jacú-Chiriquí
Campamento CEC-2009, Campamento Tiberíades, Colón 
Campamento CEC-2010, Campamento Tiberíades, Colón
Campamento CEC-2011, Campamento Buena Esperanza, Veraguas
Campamento CEC-2012, Chame, Panamá  

Ayuda Social

Limpiando la playa

 

Fiesta de Navidad para los niños del Hospital José Domingo de Obaldía

Compañerismo Estudiantil

Chic@s de CEC en el Volcán Barú


En el cine de Metromall


En cumpleaños


En bodas 

Romperutina en Borinquito

Células de Estudios Bíblicos

En la Universidad Latina
En la UNACHI
En la Universidad Tecnológica de Chiriquí (UTP)  


Retiros y Seminarios de Capacitación


viernes, 25 de mayo de 2012

¿En qué creemos?



Bases de fe de la CIEE (IFES) y CEC

La unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la persona de Dios.


 
La soberanía de Dios en la Creación, revelación, redención y juicio final.
 
La inspiración divina, veracidad e integridad de las Sagradas Escrituras, tal como fueron originalmente reveladas, y su suprema autoridad en todo asunto de fe y conducta.
La pecaminosidad universal y la culpabilidad de todos los hombres desde la caída de Adán, la cual nos puso bajo la ira y la condenación de Dios.
La redención de la culpa, pena, dominio y corrupción del pecado únicamente por medio de la muerte expiatoria del Señor Jesucristo, el Hijo encarnado de Dios, nuestro representante y sustituto.
La resurrección corporal del Señor Jesucristo y su ascensión a la diestra de Dios.
 
Presencia y poder del Espíritu Santo en la obra de regeneración.

 
La justificación del pecador por la gracia de Dios y únicamente por medio de la fe en Cristo.
La presencia del Espíritu Santo y su obra en el creyente.
La única santa iglesia universal la cual es el cuerpo de Cristo, y a la cual pertenecen todos los creyentes verdaderos.
La seguridad del regreso personal del señor Jesucristo.

Antecedentes de CEC: La historia de la CIEE

ANTECEDENTES

'Cambia la universidad y cambiarás el mundo'. Charles Habib Malik
Ex Presidente de la Asamblea General de la ONU
Conferencias de Pascal, 1981

Para hablar de la historia de C.E.C. (Comunidad de Estudiantes Cristianos) es necesario también hablar de la IFES (International Fellowship of Evangelical Students), ya que CEC, desde 1995 en una Asamblea Mundial de la IFES realizada en Kenia, África, se afilió a esta organización internacional, por lo tanto, los valores, metas, objetivos y creencias de la IFES se reflejan en CEC.  Comencemos entonces a conocer la fascinante historia de la IFES y de CEC.

Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos

                                  

IFES se fundó en 1947 cuando los líderes de diez movimientos estudiantiles cristianos se reunieron en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Su sueño era que se estableciera un testimonio de Jesucristo en todas las universidades del mundo. La visión del ministerio de IFES aún gira en torno a este compromiso.   Durante más de 60 años IFES ha visto Dios obrar de manera increíble. Él ha levantado  un ministerio estudiantil global a través del trabajo fiel de muchas personas en la Comunidad y muchos amigos que comparten este ministerio con nosotros.

Los estudiantes de hoy son los líderes mundiales de mañana. Sin embargo las universidades, a pesar de ser los centros del pensamiento, el liderazgo y la innovación, en general no conectan con las verdades fundamentales del cristianismo. Y como resultado los estudiantes salen al mundo sin estar preparados para ser los líderes íntegros que el mundo necesita tan desesperadamente.

El llamado principal de IFES es el de entrar en la universidad y llegar a los estudiantes en la época tan crucial de su vida en la que están abiertos a nuevas ideas y están siendo moldeados por las filosofías y teorías actuales. En algunos países, IFES también trabaja con los estudiantes de la escuela secundaria y en instituciones superiores como las escuelas técnicas.  IFES está presente actualmente en 154 países.

La IFES (International Fellowship of Evangelical Students) es conocida en América Latina como CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos). La IFES es una organización que vincula movimientos de estudiantes cristianos. Estos movimientos nacionales actúan de manera autónoma y mantienen vínculos fraternos con los movimientos de otros países a través de la IFES. Actualmente existen 167 países que cuentan con instituciones universitarias o de nivel terciario, en 154 de estos países existe algún tipo de testimonio estudiantil cristiano vinculado a la IFES.

 Para facilitar el crecimiento y organización de los movimientos, la IFES divide sus actividades por regiones, una de las cuales es América Latina. A esta región se la denomina CIEE, que incluye los países de habla hispana y portugués, un total de veinte países.

Una comunidad de creyentes 

La Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos nació con el propósito de promover el testimonio cristiano en los centros de estudio.  Para resumir en pocas palabras la Comunidad reúne estudiantes, obreros y profesionales alrededor del mundo con un objetivo en común: la extensión del Reino de Dios en el lugar donde se encuentran.  Los protagonistas de esta tarea son los estudiantes que llevan el testimonio de Jesucristo a sus compañeros, a través de palabras y acciones. Los obreros y profesionales se encuentran en la segunda línea, dando apoyo y capacitación a los estudiantes.


La CIEE promueve la autonomía (movimientos nacionales, con liderazgo del propio país), y la cooperación (esfuerzos conjuntos, compartiendo recursos humanos o de cualquier otra índole).  La CIEE coloca a disposición de los estudiantes y sus movimientos nacionales recursos humanos, material impreso, eventos de capacitación de carácter internacional y apoya las iniciativas nacionales.


Misión Institucional

La CIEE es una comunidad de movimientos nacionales que se comprometen a testificar de manera conjunta su fe en Jesucristo.

Objetivos

Para realizar su misión la CIEE ha determinado tres objetivos principales:


    Evangelización.

Proclamar a Jesucristo como Salvador, Señor y Dios a los estudiantes en cada uno de los países del mundo, guiando a otros estudiantes para que tengan una fe personal en Jesucristo.


     Formación.

Promover una vida de discipulado y madurez entre los estudiantes vinculados a nuestros movimientos, preparándolos para una vida de servicio en el contexto familiar, de la iglesia y de la sociedad.


    Misión Mundial.

Estimular a los estudiantes para que lleven las buenas noticias de Jesucristo a cada nación sobre la faz de la tierra, tornándose sal y luz en todas las áreas de su sociedad y su cultura.

Rasgos Distintivos

La CIEE es una comunidad de movimientos nacionales a nivel internacional e interdenominacional. La naturaleza de las relaciones a nivel mundial se expresa en primer lugar a través de la red de relaciones, la infraestructura que mantiene sirve para facilitar estas relaciones. Reconocemos que dependemos de Dios y de la oración para crecer y dar frutos.


La CIEE es un movimiento evangélico. Nos sometemos al señorío de Jesucristo en todos los aspectos de nuestra vida y pensamiento. Reconocemos que la Biblia es indispensable en todos los aspectos de la vida y ministerio. Afirmamos la importancia de una vida devocional personal, el estudio bíblico en grupo, la exposición bíblica y la evangelización con fundamento bíblico. Buscamos extender y profundizar nuestra reflexión y acción teológica.
La CIEE está comprometida con el liderazgo estudiantil. Consideramos muy importante el liderazgo estudiantil autóctono y buscamos fortalecer este liderazgo en las instituciones educativas.
La CIEE se esfuerza para proveer modelos bíblicos de liderazgo y ministerio. Nos esforzamos para imitar el modelo del líder servicial y sacrificado de Jesucristo. Creemos en el trabajo en equipo, cooperación entre estudiantes y obreros asesores, y en la importancia del discipulado formal y a través del ejemplo. Creemos en la igualdad e individualidad de nuestra identidad delante de Jesucristo. Alentamos el liderazgo nacional y contextualizado. Somos flexibles en nuestra metodología de ministerio.


La CIEE asume un compromiso con los objetivos de evangelizar, formar y hacer misión. Buscamos alcanzar estos objetivos entre y a través de los estudiantes, en cooperación con los obreros, profesionales y docentes. Entendemos que la misión es integral, abarca tanto la proclamación del evangelio cuanto el compromiso con las consecuencias implícitas de esta en nuestras sociedades. Nuestra visión original continúa firme: desarrollar ministerios pioneros en las universidades que todavía no fueron alcanzadas y establecer movimientos estudiantiles en cada país. Esta visión se ha extendido para incluir la expansión de la iglesia mundialmente, a medida que los estudiantes cristianos se tornan profesionales que sirven, por gracia de Dios, en la iglesia, en el contexto académico y que son sal y luz en la sociedad.

Nota:  Esta información fue tomada de la página oficial de la CIEE.

¿Qué es CEC?

La Comunidad de Estudiantes Cristianos, conocida como CEC Panamá,  es una comunidad de discípulos de Cristo, una familia interdenominacional, porción de la gran familia que es la iglesia.  Nos reunimos alrededor de Jesucristo y su Palabra con la intención de ilustrar para el mundo estudiantil una alternativa de vida transformada por el poder del evangelio.
El corazón de la Comunidad son los estudiantes, nuestro lema es: “Estudiantes alcanzando estudiantes para Cristo”

CEC es un medio para que los discípulos de Jesucristo puedan conocerse y reunirse mientras estén en la universidad, para que ellos progresen en su compromiso con Cristo, y para que hagan otros discípulos del Señor entre sus compañeros.

CEC está afiliada a la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos), organismo que a nivel mundial agrupa a más de 150 países distribuidos en los cinco continentes.


Sin duda la obra estudiantil ha traído visión y edificación a muchas vidas, con generaciones muy comprometidas y valientes, pero que pronto egresan y la obra estudiantil se debilita. Es por esta razón, que el crecimiento requiere de una estructura básica que dé continuidad a lo largo de los años al trabajo en la universidad, a nivel estudiantil así como de obreros.

La Historia de esta gran familia continuará y ser parte de la misma es una gran bendición.


En el mundo de hoy se puede hablar de grandes hombres visionarios que han transformado el mundo de los negocios. Pero uno de los más grandes visionarios es Dios, que soñó con nosotros, una comunidad de hombres y mujeres, que puedan conocerle y amarle. Y aún para que dicho sueño se hiciera realidad tuvo que encarnase, es decir se hizo igual a nosotros. Filipenses 2:5-8       

Historia de CEC Panamá

HISTORIA DE CEC PANAMÁ



Hablar de historia, es hablar de raíces y ésta a su vez nos dan un sentido de pertenencia, de misión, de gratitud al Señor y de nuevos desafíos.
Erik Vásquez, Laila y Elier Fuerte, Idalcy Aguilar

La Comunidad de Estudiantes Cristianos nace en 1976 en la Universidad de Panamá con el nombre de JUDEA (Juventud Universitaria Dios es Amor), con la iniciativa de varios estudiantes como Elier Fuerte y Migdonio Murillo, que deciden compartir públicamente su fe a sus compañeros, realizando reuniones de oración y compañerismo. Prontamente el grupo se afilia a Minamundo (Ministerio al Mundo Estudiantil) y recibe apoyo de Alberto Moke en donde Ismael Guardia es nombrado como primer obrero y el grupo se le cambia el nombre a CEC Panamá.   A la vez, se establecen los primeros contactos con la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos).
Marina Medina, Carmelina e Ismael Guardia


En el año 1989 se decide cambiar el nombre de MINAMUNDO a CEC Panamá, porque deseaban que el nombre dijera algo más concreto acerca de su personalidad.  En este mismo año es enviada del grupo de Colombia UCU (Unidad Cristiana Universitaria) afiliada a la CIEE a Ediana Marín, Ingeniera Eléctrica, recién egresada de la universidad, para colaborar con CEC. 

Los esposos Ediana Marín y Erik Vásquez
 En 1993 CEC se beneficia, con la colaboración de Erik Vásquez, Kinesiólogo de profesión, él trabajó por 10 años con el grupo GBUCH (Grupo Bíblico Universitario de Chile), primero como líder estudiantil y luego como obrero, es invitado por el grupo CEC para trabajar con ellos y gracias a esta asesoría junto con los estudiantes que forman parte de CEC nuestro hermano Erik Vásquez es nombrado Secretario General.

Marina Medina
Gracias a su asesoría y junto con los estudiantes de CEC Panamá, se forma la primera directiva estudiantil, se nombran 2 obreros voluntarios: Marina Medina y Víctor Ríos; y desde julio de 1995 el grupo pasa a formar legalmente parte de la CIEE durante la Asamblea Mundial de la CIEE que se realizó en Kenia, África, y a la cual asistió Erik Vásquez.

Luego, en el año 2002, se retira Erik entregando la Secretaría General en enero del 2002 a Marina Medina, Lic. en Psicología, quien es nuestra Secretaria General desde entonces.